jueves, 19 de noviembre de 2015

Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

Imagen 1. Entrada principal del museo

"El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad." Picasso (1881-1973) Pintor.


En plena Quinta Avenida de Nueva York nos encontramos con el Museo de Arte Metropolitano, también conocido como MET. Su espectacular edificio de estilo palaciego destaca entre los imponentes rascacielos de Manhattan. La inauguración del museo más importante de Estados Unidos tuvo lugar en el año 1872, desde entonces el número de obras pertenecientes a su colección no ha hecho más que aumentar, llegando a superar el millón de piezas.

Imagen 2. Templo de Dendur expuesto en el museo
Cuando el visitante se adentra en el museo, comienza un recorrido por la historia ya que en sus salas se exponen piezas pertenecientes a la antigüedad clásica griega y romana, obras del impresionismo o piezas del arte de Egipto. Una de las colecciones más imponentes del museo es el Templo de Dendur,  templo egipcio que se expone al completo, y que fue trasladado en barco hasta Nueva York. Además se puede disfrutar de las más importantes obras del arte europeo, asiático, del continente africano y de Oceanía. Pero sin duda lo más valioso que custodia el museo son sus grandes obras pictóricas. La mayoría de ellas firmadas por los más reconocidos artistas entre los que se encuentran Vicent Van Gogh, El Greco, Tiziano, Rembrandt, Picasso o Rafael.


Imagen 3. Vista de Toledo
Uno de los cuadros más reconocidos del museo pertenece al pintor español El Greco y tiene por título Vista de Toledo. Es una obra de gran importancia ya que se considera al pintor como el primer paisajista de la pintura española. Durante el año 2014 el MET cedió la obra a la exposición realizada en Toledo para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del artista.

Imagen 4. Madame X
Otra de las obras más importantes de la colección es el retrato de Madame X, obra del pintor francés John Singer Sargent. La pintura
supuso un gran escándalo para la sociedad de la época, ya que la dama que aparece en ella, Madame Gautreau, era una de las damas más bellas y sensuales de finales del siglo XIX en Francia.

Imagen 5. Terraza en Sainte-Adresse
Claude Monet, pintor francés conocido por ser uno de los mayores representantes del impresionismo y por la delicadeza con la que realizaba cada pincelada, también tiene un importante espacio en el museo. Terraza en Sainte-Adresse es la representación de una ídilica escena del verano de 1867, en la que se refleja el cuidado del pintor con la luz y el color.

Otras obras destacadas son la Muerte de Sócrates, del pintor neoclasicista francés Jacques Louis David, realizada en el año 1787. O Pechos con flores rojas, realizado por el francés Paul Gauguin en el año 1899, durante su etapa en Tahití.


Imagen 6. Muerte de Sócrates
Imagen 7. Pechos con flores rojas

El pasado año 2014, el director del MET, Thomas P. Campbell, tomó la decisión de que podían comenzar a descargarse desde su página web más de 400.000 imágenes en alta calidad pertenecientes al museo. Aumentándose el número de imágenes disponibles según avancen las labores de digitalización.

La página web del museo (http://www.metmuseum.org/) ofrece información sobre el horario de apertura, así como las tarifas de entrada. Lo más recomendable es comprar la entrada en su web, ya que así se evitan las interminables colas.

Como es habitual dejo un vídeo en el que se puede disfrutar de un pequeño resumen del museo y las obras que este acoge.




Fuentes:

Imagen 1: Fachada del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [Fotografía]. Recuperada de http://www.nuevayork.es/quever/visitas-esenciales/museo-metropolitan/. Consultada el 19 noviembre 2015.

Imagen 2: Templo Dendur [Fotografía]. Recuperada de  http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/mapa/dendur/dendur.html. Consultada el 19 noviembre 2015.

Imagen 3: El Greco. (Artista). (1597-1607). Vista de Toledo [Óleo sobre lienzo]. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/1713.htm. Consultada el 19 noviembre 2015.

Imagen 4: Sargent, J. (Artista). (1884). Madame X [Óleo sobre lienzo]. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/13165.htm. Consultada el 19 noviembre 2015.

Imagen 5; Monet, C.(Artista). (1867). Terraza en Sainte-Adresse [Óleo sobre lienzo]. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/2171.htm. Consultada el 19 noviembre 2015.

Imagen 6: David, J.L. (Artista). (1787). Muerte de Sócrates [Óleo sobre lienzo]. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/2997.htm. Consultada el 19 noviembre 2015.

Imagen 7: Gauguin, P. (Artista). (1899). Pechos con flores rojas [Óleo sobre lienzo]. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY. Recuperada de https://es.wikipedia.org/wiki/Pechos_con_flores_rojas. Consultada el 19 noviembre 2015.

TN. (2014, mayo 20). El MET compartió 400 mil imágenes de sus obras en alta resolución [en linea]. Recuperado de http://tn.com.ar/internacional/el-met-compartio-400-mil-imagenes-de-sus-obras-en-alta-resolucion_500507. Consultado 19 noviembre 2015.

Video: Newyorkreel´s channel. (2010, octubre 5). The Metropolitan Museum of Art in New York City [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ntTyA222cE0. Consultado el 16 noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario