martes, 17 de noviembre de 2015

Galería Nacional de Londres

Imagen 1. Fachada principal


"Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma." George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor.



En pleno centro de Londres, en la emblemática plaza de Time Square, nos tropezamos con el museo más importante de la ciudad, la Galería Nacional. Aunque más que museo sería mas conveniente llamarlo pinacoteca, ya que en su interior solo se exponen pinturas, las esculturas y otras artes se encuentran en otros museos de Londres, como el Victoria and Albert Museum. Tras las puertas de su edificio de estilo neoclásico, construido en el año 1838, se custodian las mas de 2.300 que tiene la Galería en propiedad. La colección de la Galería Nacional de Londres cuenta con la mayor depósito de la pintura Italiana fuera de Italia. Así como una importante colección de pintura flamenca, donada en su gran parte por la Reina Victoria. En la pinacoteca se pueden contemplan obras de todos los periodos y estilos artísticos, exceptuando los retratos los cuales están expuestos en la Galería Nacional del Retrato, y los cuadros adquiridos más recientemente que se han llevado a la Tate Gallery.

Entre las obras más importantes expuestas en la Galería Nacional cabe destacar alguna de las más relevantes.


  • Venus y Marte. Obra realizada en el año 1483 por el artista italiano Sandro Botticelli. Pintura de temática mitológica que forma parte de las más importantes del Renacimiento Italiano.
  • La Venus del Espejo. En el año 1648 el pintor español Diego Velázquez creó la única de sus obras conservadas en la que aparece un desnudo.
  • Baco y Ariadna. Es una de las obras de caracter mitológico creada por el artista veneciano Tiziano en el año 1522. En la imagen aparecen el dios Baco, dios del vino, y su enamorada Ariadna.
Imagen 2. Venus y Marte

Imagen 3. La Venus del Espejo

Imagen 4. Baco y Ariadna












Uno de los atractivos que ofrece esta Galería es que la entrada es libre, es decir el acceso al museo es gratuito para todos los visitantes. Abren todos los días de la semana con un horario que va de 10.00 a 18.00 h, ampliandose los viernes hasta las 21.00 h. El museo solo permanece cerrado cuatro días al año, el 1 de enero y el 24, 25 y 26 de diciembre.

Tiene un buen acceso en metro desde cualquier parte de la ciudad, y al estar situado en pleno centro de Londres puedes disfrutar de una gran cantidad de atracciones turísticas en sus alrededores.

El siguiente video es solo un pequeño adelanto de lo que te espera en el interior de la Galería.




Fuentes:
Imagen 1: Galería Nacional de Londres [Fotografía]. Recuperada de http://www.actualidadviajes.com/national-gallery-el-gran-museo-de-arte-londinense/. Consultada 17 noviembre 2015

Imagen 2: Botticelli, S. (Artista). (1483). Venus y Marte [Óleo sobre tabla]. Galería Nacional de Londres, Londres, Reino Unido. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/1505.htm. Consultada 17 noviembre 2015.

Imagen 3: Velázquez, D. (Artista). (1648). La Venus des Espejo [Óleo sobre lienzo]. Galería Nacional de Londres, Londres, Reino Unido. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/35.htm. Consultada 17 noviembre 2015.

Imagen 4: Tiziano. (Artista). (1520-1522). Baco y Ariadna [Óleo sobre lienzo]. Galería Nacional de Londres, Londres, Reino Unido. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/12527.htm. Consultada 17 noviembre 2015.

Video: Fato Noticias. (2015, febrero 13). National Gallery-TV Fato em Londres [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qnT-MMKqrQ8. Consultado 17 noviembre 2015.

Viajes con Destino. (2014, abril 28). National Gallery, el gran museo de arte londinense [en linea]. Actualidad Viajes. Recuperado de http://www.actualidadviajes.com/national-gallery-el-gran-museo-de-arte-londinense/. Consultado 17 noviembre 2015.

The National Gallery. (s.f). Visitas [en linea]. Recuperada de http://www.nationalgallery.org.uk/visiting/spanish/. Consultada 17 noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario